Nueva Ley Hipotecaria
La aprobación de la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor el pasado 17 de junio, introduce cambios importantes en las garantías para los clientes de entidades bancarias que necesitan financiación en su compraventa.
Estos son los aspectos más destacados:
1.- Prohibición de las cláusulas suelo.
2.- Los bancos tienen que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), las primeras copias del notario y los gastos de registro y de gestoría.
3.- Las entidades financieras tendrán que dar toda la información necesaria a los clientes para que puedan entender las condiciones del crédito. La banca tiene que ofrecer la mencionada información con una antelación mínima de diez días naturales antes de la firma de la hipoteca.
4.- Con la nueva ley es el cliente quien elige el Notario, que tiene que certificar que los bancos cumplen sus obligaciones, y que los clientes entienden las condiciones de la hipoteca. Para poderlo acreditar, tiene que explicar a los usuarios las condiciones de los créditos, hacer una test de comprensión, y reflejar esta información en una acta notarial de forma gratuita.
5.- Las comisiones por amortización anticipada se reducen a la mitad para las hipotecas de tipo fijo (2% durante los 10 primeros años y 1,5% a partir de este periodo).
6.- Se endurecen las condiciones para desahuciar un cliente por impago. De hecho, el proceso solo podrá empezar si hay doce cuotas impagadas o el 3% del capital en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7% en la segunda mitad.
7.- Antes, los bancos asociaban productos a la hipoteca, como un plan de pensiones, un fondo de inversión, la domiciliación de nómina o un seguro que el solicitante de la hipoteca tenía que contratar. Con la nueva ley, estos productos vinculados no se le pueden exigir al cliente.
Estos son los puntos más relevantes a tener en cuenta cuando iniciáis los trámites para solicitar una hipoteca. Como siempre, recordad que un buen asesoramiento es imprescindible para conseguir las mejores condiciones.
Si necesitas más información o tienes alhguna consulta, clica aquí.